A pesar del constante debate sobre las mejoras necesarias en el sistema educativo español, somos bastante afortunados, la mayoría de los españoles tenemos acceso a una educación pública de calidad. Pero en muchos países en vías de desarrollo, entre ellos Uganda, los colegios públicos suelen tener suelos de tierra y carecen de muchos recursos básicos tan necesarios como libros, pupitres o sillas. Esto no quiere decir que en Uganda no existan buenos colegios a lo largo de todo el país, pero casi todos ellos son instituciones privadas que requieren un coste elevado de la matrícula (lo que allí llaman “school fees”). En un país con una de las tasas de desempleo más altas, la educación es la única opción para romper el ciclo de pobreza.
Esta semana ha sido muy importante en Malayaka House. Patricia (o Patu, como la llamamos nosotros) empezó la escuela en el colegio de educación infantil KissyFur. Llevaba meses queriendo ir al colegio como sus hermanos, Georgie y Dave, así que el lunes estaba super feliz de empezar esta nueva aventura. Kissy Fur es un escuela infantil internacional que ofrece todo lo que podemos encontrar en cualquier colegio en Europa, tiene unos profesores maravillosos que utilizan el juego como herramienta de aprendizaje y que les enseñan a leer a través de sonidos y canciones. Además, los dueños son los mismos que los de Pearl of Africa Primary School, el colegio al que van muchos de sus hermanos mayores a primaria, y que garantiza la estabilidad en el método de enseñar.
Teniendo en cuenta que Patu tuvo un comienzo de vida complicado, que su madre murió al dar a luz, que casi se muere a las 3 semanas de vida, que no toleraba la leche en polvo normal y que durante meses tuvimos que alimentarla por una sonda…. el hecho de que acabe de empezar el cole en una de las mejores escuelas de Entebbe es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y nos hace inmensamente felices. Y sobre todo porque esto no seríamos capaces de hacerlo sin vosotros. Somos muy afortunados de tener amigos, padrinos, voluntarios por todo el mundo que valoran lo que hacemos y que quieren a nuestra familia como si fuese la suya. Por vuestra generosidad y por vuestro apoyo continuo… ¡UN MILLÓN DE GRACIAS!