Nuestra comunidad
EL PROYECTO CATHERINE
El Proyecto Catherine recibió su nombre en honor a la niña que se cruzó en nuestro camino en 2019, poco antes de fallecer debido un VIH no tratado que derivó en SIDA. Su familia no sabia sobre su enfermedad. Tratamos de ayudarla, pero ya era demasiado tarde para Catherine cuando la conocimos. Inspirados por esta dulce niña, decidimos comenzar a ayudar a otros niños como ella en nuestra comunidad.
El proyecto Catherine ahora ayuda a 20 niños vulnerables con VIH que viven con sus madres (también con VIH) y otros hermanos en condiciones extremadamente pobres. Nuestro enfoque principal es ayudarlos con la nutrición, para que puedan tomar sus medicamentos antirretrovirales y crecer sanos y fuertes. También le ofrecemos atención médica y ayudamos a algunos de ellos con el alquiler de las habitaciones donde viven con sus madres, y la matrícula escolar. Todo esto es gracias a la Asociación Aproedi www.aproedi.org/malayaka-house/
En 2022, y con la ayuda de una trabajadora social estadounidense que vino a Malayaka House como voluntaria, iniciamos un grupo de mujeres con la idea de brindarles a las madres de estos niños las habilidades para que algún día sean independientes. Nuestro objetivo es que, algún día, estas madres puedan mantenerse económicamente a sí mismas y a sus hijos, sin necesidad de nuestra ayuda.
MEJORA DE OTROS ORFANATOS
Conscientes de que no solo debemos ayudar a los niños que viven en nuestra casa de acogida, nos decidimos a mejorar las condiciones de vida de otros niños huérfanos más allá de nuestras puertas. Para ello nos asociamos con otros orfanatos, a los que hemos ayudado con la instalación de paneles solares, huertos ecológicos, tanques de recogida de agua de lluvia, y pequeñas granjas. Además hemos ayudado a otras organizaciones con el complejo proceso de alta como ONG, y con los requisitos que exige la legislación ugandesa para operar una casa de acogida.
CLÍNICA MÓVIL
Durante años, hemos visitado otros orfanatos con grupos de profesionales sanitarios españoles. Les ofrecemos atención médica básica de sus niños y un chequeo puntual que repetimos todos los años.
Más de 800 niños se han beneficiado de la actividad de nuestra clínica móvil.
CLÍNICA DENTAL SEPA-MALAYAKA
Desde 2014 nuestra clínica móvil se ha centrado en la salud bucodental de los niños ugandeses. Hemos realizado diversas campañas odontológicas en otros orfanatos y centro de niños discapacitados, además de formación en Malayaka House y en colegios, y estamos en proceso de montar en nuestro recinto una pequeña clínica dental que dé servicios a niños de nuestra zona, y de otros orfanatos y centros, que no puedan permitirse una revisión y tratamiento buco dental.