Una mujer mendiga en Entebbe, enferma mental. Por desgracia, no es una novedad. Pero sí si tiene un bebé.
Así hemos vuelto a encontrar a la madre de Dave en las calles de Entebbe. La historia, tristemente, se repite otra vez.
Nuestra aunties volvieron a verla en Entebbe antes de ayer con otro bebé en sus brazos y se lo dijeron a Uncle Robert. Decidieron ir a la Policía a informarles de la situación, y recordarles que es una enferma mental, que no puede cuidar a sus hijos, y que en Malayaka House cuidamos ya de su hermano.
Para los que no os acordáis, os dejamos aquí el link de la historia de Dave, que lleva con nosotros 3 años y es un niño feliz.
La Policía decidió intervenir para quitarle el bebé a la mujer, y dárselo a nuestras aunties. Rellenamos los papeles pertinentes y nos llevamos al niño a casa.
Allí como siempre que llega un nuevo bebé, nos pusimos manos a la obra con sus cuidados: leche, pañales y llevarle al médico.
En la clínica estaba nuestro doctor Muganga que le ha tratado con mucho cariño. Nos ha dicho que tiene un mes y medio, y una pequeña infección en los pulmones. Le ha recetado antibiótico y le ha encargado el test de VIH, del que tendremos los resultados dentro de dos semanas. Como ha estado alimentado con leche materna, tiene aspecto sanote, y unos mofletes, como podéis ver, ¡enormes!
Esta vez, teníamos una asignatura pendiente: cuidar también de la madre de Dave. Auntie Winnie la ha llevado a Batabika, el hospital mental de Kampala, donde va a pasar tres meses. Después de este tiempo hemos reservado una plaza en el centro para jóvenes con discapacidad que EmbraceKulture ha inaugurado en Entebbe, y del que hemos formado parte, donde pretendemos que se quede a vivir la madre, para tratarla, y quien sabe, quizá algún día sea capaz de cuidar de sus hijos.
Y mientras, y por ahora, nosotros tenemos que cuidar de su bebé. Y lo hacemos con ganas, felices, y con confianza de que todo va a ir bien, para él y para su madre.
Todavía no hemos elegido un nombre, ¡así que os mantendremos informados!
Gracias a todos, padrinos y madrinas, es gracias a vuestra ayuda por lo que podemos seguir salvando vidas y ayudando a niños y mujeres ugandesas.
Si queréis colaborar con los gastos médicos, de leche y de pañales de nuestro nuevo bebé, ¡cualquier ayuda es bienvenida! Os recordamos el número de cuenta y el link a nuestra web:
ES92 2100 5654 19 0200149688
¡Muchas gracias amig@s!