Hoy se celebra el día Internacional de la Educación. En Malayaka House pensamos que la educación es la mejor herramienta que podemos poner en sus manos y la mejor apuesta para hacer realidad sus sueños; la base sobre la que construir su futuro.
En Uganda, como en muchos otro países, hay educación formal (primaria, secundaria y universitaria) y educación práctica en forma de formación profesional. En Malayaka House creemos que ambas son importantes y es por ello por lo que además de dedicar un tercio de nuestro presupuesto a llevar a nuestros niños a escuelas privadas que garanticen una educación de calidad y alineada con nuestros valores, hemos puesto en marcha varios
programas de formación profesional en los que los niños se van involucrando desde pequeños y van adquiriendo un conocimiento más práctico en varios oficios. No se nos olvida lo importante que es la lectura y la informática y por ello tenemos una biblioteca y una sala de ordenadores a disposición de los niños.
Tenemos la suerte de tener varios acuerdos con escuelas de la zona que colaboran con nosotros y por tanto la comunidad ugandesa, ofreciéndonos pagar menos por los gastos escolares.
Es por esto que para este curso escolar que empieza en menos de dos semanas, podemos llevar a dos de los más peques, Georgie y Dave, a KissyFur, un cole de Infantil que no tiene nada que envidiar a los nuestros es España. Los de Primaria – Alex (¡que empieza este año!), Diego, Mercy, Amina, Arnold, Elijah, Hannah, Ishmat, Isabella, William, Lucas, Jimmy, Johnny, Cheche, Achen, Malayaka, Danny y Bobo – van a Pearl of Africa, que es de la misma dirección que el de Infantil y nos asegura la misma educación de calidad y en el sistema de aprendizaje ugandés.
Tres de nuestros niños empiezan este año Secundaria – Maggie, Shakira y Sali – y han elegido distintos colegios según sus intereses y sus notas. Todos irán a colegios internos porque así en Uganda cuando llegas a la adolescencia.
Maggie se une a algunas de las niñas más mayores que ya están en Secundaria – Sharon, Hadijah, Mastula, Namagembe, Shanita y Mauricious – en el Trinity Academy. La vida en un internado en Uganda no es fácil y se lleva mejor cuando se cuidan entre ellas.
Viola empezó su segundo año de Trabajo Social en la universidad de Nkumba, cerca de Entebbe.
Juliet, Chrissy y Justine continúan en sus respectivas escuelas de formación profesional orientada a la cocina y la administración hotelera. Hakim vuelve a su segundo año para ser Guía de safaris.
Y Mary continúa en Amanyi Center, de Embracekulture, más feliz que una perdiz aprendiendo a su ritmo.
Como veis tenemos muchos niños, y entre tantos, ¡tiene que haber un poco de todo! Nosotros estamos orgullosos de todos y cada uno de ellos, por lo que son, por lo que se están convirtiendo y por ser capaces, gracias a todos vosotros, de poder ofrecer a estos niños esta segunda oportunidad, esta educación que está cambiando y cambiará sus vidas para siempre.
¡Feliz día de la Educación a tod@s!